Cómo encontrar trabajo usando Internet

Muchas personas recurren a internet para encontrar un trabajo y cuelgan sus curriculos en portales tipo Info-jobs, Empleo.com, Laboris.net o Trabajando.es, entre otros. Internet te permite llevar tu demanda de trabajo a lugares donde sería imposible hacerlo de manera presencial y, desde ese punto de vista, tus oportunidades para encontrar trabajo se amplían de forma global, sobre todo si estás dispuesto a cambiar de lugar de residencia.

Lo comentamos en

Alicante en la Onda, con Luz Sigüenza, el pasado martes. Si quieres escucharlo haz click aquí.

Incluso a la hora de buscar empleo de la forma tradicional, enviando tu CV a empresas determinadas, lo más importante y lo más difícil lo tendrás que afrontar con un lápiz y un papel delante:

¿Qué aportas al mercado de trabajo? Haz una lista

1) Eres una marca. Una marca personal con unos valores determinados que te diferencian del resto y que compite con otras en el mercado de trabajo. Todos somos seres humanos únicos y diferentes ¿sabes qué es lo que te diferencia en el mercado de trabajo? Esa diferencia vendrá de la experiencia que hayas tenido anteriormente en el mundo laboral y de tus valores y actitudes como persona (emprendedor, buen gestor de equipos, resolutivo, etc. Haz una lista con tus valores relacionados con el mercado de trabajo,  tu experiencia e intenta encontrar TU diferencia. Esa diferencia es la respuesta a la pregunta de ¿y porqué debo contratarte a ti?

2) “No pidas empleo. Ofrece tu trabajo”, parafraseando a Andrés Pérez Ortega. Piensa que las empresas que te contraten deben ganar por lo menos el triple de lo que te pagan para que les seas rentable como trabajador. Si le das la vuelta a la tortilla, tu trabajo hace posible que la empresa gane ese dinero y ella te retribuye en forma de sueldo, pero de ninguna manera al pagarte te está haciendo un favor. Valora tu trabajo.

3) Haz lo posible por convertirte en la opción preferente para las empresas que buscan trabajadores. Ese debe ser tu objetivo al trabajar marca personal en Internet.  Estos consejos de Andrés Pérez Ortega te pueden resultar muy útiles. Basta con tener una respuesta rápida y contundente a tres preguntas básicas:

- ¿a qué te dedicas?

- ¿qué estás haciendo para que se conozca lo que haces?

- ¿dónde lo estás dando a conocer?

 ¿Encontrar un trabajo o que te encuentren para un trabajo?

La estrategia que sigas es lo más importante, en Internet tienes herramientas que te pueden ayudar pero recuerda que sólo son eso, herramientas para un fin. En esa estrategia debes tener claro a qué mercado te diriges y qué valor añadido aportas. Porque seguro que puedes aportar algo, sólo por ser diferente.

Algunos consejos en tu búsqueda de empleo en Internet.

1. Personaliza tu Curriculum Vitae. Eres diferente, que se note, puedes utilizar plantillas de modelos de curriculum o elaborar la tuya propia. Asegúrate de que puedes disponer de tu CV desde cualquier ordenador poniéndolo en línea, nunca sabes cuándo te surgirá la oportunidad de enviarlo con rapidez para un trabajo.

2. Incluye un título o resumen que te describa y transmita tu profesionalidad y una buena foto. Esas son las primeras impresiones que el empleador va a tener de ti ¿irías  en chándal o te presentarías de cualquier manera en una entrevista de trabajo? Pues aquí tampoco.

3. Demuestra lo que sabes. Opina en foros, participa en aquellos espacios de internet donde se hable de aspectos que conoces y dominas. Los grupos de Linkedin son un espacio fantástico para opinar como profesional entre profesionales. Si no encuentras ninguno acorde tu experiencia, crea uno que te posicione como experto en tu campo y dinamízalo.

4. Ábrete un perfil en Linkedin. Es la red idóne para buscar un buen empleo. Complétalo, busca contactos, participa en foros de debate con intereses afines y cuando tengas una red potente de profesionales a tu alrededor, entonces busca trabajo. Por este orden y no al revés, recuerda que eres una marca en un mercado competitivo y tu diferencia debe estar clara cuando llegues a ese contacto que te puede dar empleo.

5. Créate un blog. Es una forma pasiva de buscar trabajo porque en el blog vas a hablar de aquellos temas que dominas, que te diferencian, que conoces y siempre en sintonía con la estrategia que te hayas marcado para trabajar tu marca personal.  Al mismo tiempo, lo que cuentas debe tener valor para que otros lo compartan. Mira este blog, “Manolito busca trabajo” una idea simple, pero con recursos útiles y con el que es muy fácil empatizar. Sé creativo, llamarás la atención.

El blog sirve como búsqueda pasiva de empleo

6. Utiliza Google Alerts. Si estás buscando trabajo de mecánico, por ejemplo, activa una búsqueda en Google Alerts con las palabras “mecánico” “Alicante” pero también “automoción”, “empleo”, etc… con todas aquéllas palabras que teclearía un posible empleador en Google para buscar a un profesional como tú.

7. Eres diferente y tienes mucho que aportar al mercado de trabajo. Puedes y debes ser la opción preferente. Recuérdalo, esto es lo más importante porque si no te valoras tú, la empresa nunca lo hará.

¿Qué estás haciendo para buscar trabajo? Cuéntanoslo, tus ideas pueden ayudar a muchos como tú.

Fuentes para este post: Laura Mateo, Andrés Pérez Ortega

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